Crítica de One Day (Siempre el mismo día)

Aunque con un poco de retraso, no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas breves líneas comentando la película que ha sido, para mí, la más grata sorpresa, hasta ahora, de este 2011: One day (Siempre el mismo día). Una película que no aspiraba a ser uno de los grandes taquillazos de la temporada, que no tiene grandes efectos especiales, ni escenas espectaculares, pero sí una preciosa historia con la que buena parte de los espectadores podrán sentirse, en mayor o menor medida, identificados. Eso, al menos, me ocurrió a mí. Quizá por el día en torno al cual gira toda la película, curiosamente el día que yo escogería si tuviera que seleccionar una fecha señalada de este 2011. Quizá por los lugares donde transcurre la historia, París, Londres y, en especial, Edimburgo. Y, por supuesto, por la historia en sí misma…

Y esa historia es la historia de Emma y Dexter, contada, durante dos décadas, a través de un mismo día: el 15 de julio. Comienza cuando ambos acaban de terminar la universidad. Una noche de borrachera típica de las fiestas locas universitarias, en la que ambos están a punto de acabar en la cama. Pero circunstancias varias lo impiden y, a partir de ahí, ocurre algo que no esperaban: se hacen amigos. Es más, se convierten en mejores amigos el uno para el otro. Y, año tras año, siempre el mismo día, tendremos oportunidad de ver cómo evoluciona esa amistad. A veces más unidos, otras menos, pero siempre estando muy presentes uno en la vida del otro, vemos como Dex y Emma pasan de jóvenes a adultos, cada uno a su manera: Dexter, viviendo la vida loca durante tanto tiempo como le es posible, flirteos con el alcohol y las drogas incluidos, hasta que no tiene más remedio que madurar. Emma, tomándose las cosas, quizá, demasiado en serio y cometiendo algunos errores considerables como dejar atrás sus sueños por un trabajo que no la llena o conformarse con un buen chico que no es, a pesar de todo, el hombre del que siempre ha estado enamorada. Con el paso del tiempo, sin embargo, ambos acaban enderezando poco a poco sus vidas y, de una u otra manera, sus caminos vuelven a cruzarse. Al fin y al cabo, y como bien le dicen a Dexter al final “ella te hacía mejor y tú a ella la hacías muy feliz.”

Lo mejor de “One day” es que consigue que el público conecte con los personajes, que te creas su historia y que la vivas con ellos. Mezcla de forma perfecta situaciones divertidas, románticas, amargas o trágicas. Situaciones de la vida cotidiana que, sin embargo, o quizá precisamente por eso, consiguen emocionar. Buena culpa de ello la tienen los dos protagonistas, Anne Hathaway y Jim Sturgess, que brindan una interpretación sincera y emotiva y que conectan con una química muy especial de principio a fin. No me olvido de la banda sonora a cargo de Rachel Portman, en especial de ese precioso “We had today” que suena en la última escena, para mí, la mejor de toda la película, cuando vemos a unos jóvenes y despreocupados Dexter y Emma en la hermosa colina escocesa de Arthur site, solapándose en un estremecedor contraste con el mismo lugar donde termina su historia, cuando la vida ha pasado su correspondiente factura, 20 años después, un 15 de julio de 2011…

“One day” es, en definitiva, una película que conseguirá emocionar a cualquiera con un mínimo de sensibilidad y sentimientos. Y una película que nos recuerda la importancia de aprovechar el tiempo que tenemos con las personas que son especiales para nosotros. Personas que, en ciertos casos, podemos tener delante sin apenas darnos cuenta o sin tener el valor de reconocerlo hasta que, quizá, ya sea demasiado tarde.

9 Responses to Crítica de One Day (Siempre el mismo día)

  1. Adrian says:

    El final es demasiado triste.

  2. soe says:

    esta pelicula fue para mi revivir momentos muy parecido a mi vida….

  3. Arrow girl says:

    acabo de ver esta película y recordé que había por aquí una review!
    me ha encantado la historia y los personajes. tienen una química alucinante y me ha gustado mucho el actor, no lo conocía.
    es un poco triste, como dicen por ahí arriba, pero refleja lo que es la vida y esas tragedias que parece que nunca van a tocarte, que le pasan a otros…

  4. entmaria says:

    Ya ves, una película preciosa, pero desde luego muy muy triste! Yo les sigo la pista a ambos actores protagonistas desde que la vi, me encantaron los dos. Si te ha gustado Jim Sturgess y te gustan Los Beatles (o al menos algunas de sus canciones más conocidas) te recomiendo Across The Universe

  5. carolina says:

    en una tarde de peliculas la encontre y me fascino … un poco triste el final pero bella

  6. caro says:

    no eh entendido bueno la verdad no puedo creerlo (pregunta) ¿en verdad emma muere atropellada por el camion? diganme que no por favor es muy triste

  7. belen says:

    a mi me gusto pero al final me confundio un poco cuando sen fueron a la casa de el y llegaron los padres y luego se despiden osea eso no habia pasado antes y por eso me confundio no sabia si todo eso el soño como habia despertado o realmente paso pero al final supuse que si que paso porque el estaba con su hija en la colina y lei en un comentario que ella quedo embarazada el dia que le choco el camion pero eso nunca lo entendi en la pelicula :/

  8. Cristhian says:

    Demasidado triste el final :'(, despues de tanto no se merecia ni dex ni emma terminar asi, una mui bonita pelicula pero me dejo triste :c Saludos’

  9. A mi no me gusto un tema y tampoco a mi marido, el es un cretino con ella. Enseña amar a cretinos sin importar lo que hagan y a perdonarles, quien sabe el motivo. El amor no debería ser ciego porque eso acaba acabando, el amor ciego no es amor duradero, quizás esto es lo que trata de enseñar la película, ella muere, se acaba todo. Simplemente una relación en la que alguien te ha hecho muchísimo daño no puede durar, los dos sois tan diferentes que acabáis siendo infelices, como ella dice te quiero pero te odio no me haces feliz. El amor no es amor sino se es feliz y mi marido y yo nos quedamos con esa persona maravillosa que lo da todo por ti el hombre bueno y no el macarra. Yo me quede con el bueno y me case con el, lo comprendí después de dejar al ‘macarra’, ese era para otra mujer y eso me abrió a querer conocer al bueno pero yo si me quede con él y no sabéis que feliz puede ser uno amando a alguien que le hace feliz. Aprendes amar.

Responder

