Crítica de Los Juegos del Hambre

Para todos aquellos que adoramos el mundo del cine, descubrir una película especial es un pequeño gran regalo. Sí, en lugar de una película, lo que descubres es toda una saga…es como si te tocara el premio gordo. Y eso es lo que yo puedo decir de “Los Juegos del Hambre”, una película que comenzó sin interesarme mucho la primera vez que oí hablar de ella, luego, poco a poco, fue llamando mi atención, cada vez más, hasta el punto de esperar impaciente el día de su estreno. Y, unos días después de verla, me encuentro con el primer libro de la saga esperando en mi mesilla, y con muchas, muchas ganas, de ver ya la segunda parte.

Y es que la adaptación a la pantalla grande de la saga literaria creada por Suzanne Collins no puede dejar a nadie indiferente. A mí, personalmente, me encantó desde el primer momento el mundo de Panem y, sobre todo, la gran protagonista de la historia, Katniss Everdeen, uno de los mejores personajes que he conocido en mucho tiempo…y eso, sin haber leído aún los libros.  Que me perdonen, por tanto, los lectores de la saga, por si se me escapa algún disparate en esta review.

Por si hay algún despistado, la película narra la historia de Katniss, una joven de dieciséis años, que decide sustituir a su hermana menor como tributo en los llamados “juegos del hambre”, una lucha a muerte televisada en la cual, anualmente, participan un chico y una chica de cada uno de los 12 distritos que forman la nación de Panem. Y, hecha la presentación, aviso a quien siga leyendo…¡peligro SPOILERS!

A pesar de las 2 horas y media de duración, la película no se hace pesada en ningún momento, sino todo lo contrario. Comenzamos con una breve introducción del Distrito 12, donde vive nuestra protagonista, y poco después, llega la preciosa escena del sacrificio de Katniss, cuando se ofrece a ocupar el lugar de su hermana.  Es también aquí cuando conocemos al tributo masculino del Distrito 12, Peeta…con el que Katniss no parece, inicialmente, llevarse demasiado bien.

A partir de ahí, nos adentramos de lleno en el fascinante mundo del Capitolio, con sus singulares personajes, donde Katniss y Peeta recibirán una preparación exprés antes de iniciarse los Juegos. Quizá, en esta parte de la película, eché un poco de menos una mejor presentación de los demás tributos, cosa que supongo no ocurre en el libro. Pero sí me encantó todo lo demás: el ambiente del Capitolio, el impresionante desfile de presentación de los tributos, las estrategias de captación de patrocinadores (¡qué grande ese flechazo a la manzana!) y cómo, en general, Katniss va poco a poco ganando popularidad y sorprendiendo a todos…dejando un tanto de lado a Peeta, hasta que al chico se le ocurre la brillante idea de confesar que lleva años enamorado de su compañera, dando el pistoletazo de salida a la trágica historia de los dos tributos enamorados, que tanto juego dará a lo largo de la película.

El último tramo, el más apasionante, son los propios Juegos del Hambre, esa locura disparatada en la que 24 chavales compiten entre ellos en plan Los Inmortales, sólo puede quedar uno. Buena prueba es la masacre del inicio, que pierde un poco por esos bruscos movimientos de cámara y esos planos acelerados que no dejan apreciar lo que está sucediendo. Aunque tiempo de ver muertes hay más que de sobra. Curiosa, muy curiosa, la forma de transmitir la información de los tributos caídos, desplegando la noticia por los cielos, un ejemplo más de las muchos aspectos originales que ofrece la película. Y curiosa, también, la “alianza” de Peeta con el grupo aparentemente más peligroso de tributos, que se unen y van a la caza y captura de Katniss. No me quedó claro por qué el chico no se pega a su compañera de Distrito desde el comienzo de los juegos, dado que, luego, él mismo le echa un cable para huir del enjambre de abejas venenosas. En cualquier caso, Katniss se encuentra con la inesperada ayuda del personaje más entrañable de la película, la pequeña Rue. Nos dan poco tiempo para conocer a la joven tributo del Distrito 11, pero es más que suficiente para encariñarse con ella y para pasar un mal trago en la escena de su muerte. Brillante Jennifer Lawrence aquí, cómo refleja el dolor y la soledad de su personaje tras la muerte de Rue. Y qué duda cabe de que la escena en que saluda al público, tras el emotivo entierro de su amiga, es una de las más bonitas de toda la película.

En la parte final, Katniss y Peeta se reúnen, por un repentino cambio en las reglas: cuando se anuncia que podrá haber 2 ganadores, siempre que pertenezcan al mismo distrito, la chica va en busca de su compañero. Y vaya con Peeta y sus camuflajes, tremenda esa casi conversión en piedra, poniendo también un toque de humor en este tramo romántico, plagado de escenas íntimas y emotivas de los dos protagonistas, ocultos en su cueva, donde pasan de fingir estar enamorado a estarlo realmente, beso a lo Gran Hermano incluido. Me pareció un poco acelerado, por poner una pega, el desenlace final, se le podía haber sacado más partido a ese tremendo monstruo que introducen en la partida o a la pelea final con Cato.  Pero el final del juego, en el que Katniss y Peeta dejan en evidencia ante todo el público a los organizadores, lo compensa.

Ya he comentado lo mucho que me gustó Jennifer Lawrence, que eclipsa, de principio a fin, a su coprotagonista, Josh Hutcherson…¡qué gusto encontrar, por fin, a una gran protagonista femenina! Otra sorpresa agradable del reparto ha sido Lenny Kravitz. Destacar también la ambientación, la fotografía, y, sobre todo, el vestuario, más que peculiar. La banda sonora tiene grandes momentos, como la escena de la muerte y el entierro de Rue, aunque para mi gusto es mejorable…y se echan de menos los temas de la banda sonora alternativa, que apenas se pueden escuchar en los títulos de crédito. Me hubiera encantado, por ejemplo, escuchar la preciosa “Safe & Sound” de Taylor Swift en el momento cueva de la pareja protagonista.

En suma, una gran película, mezcla de realidad, fantasía, ciencia ficción, romance y épica, que nos presenta un mundo fascinante, con una protagonista carismática y con un trasfondo político en el que nos quedamos con ganas de profundizar…tocará esperar al año que viene, y acudir, mientras tanto, a la saga literaria.

Anuncios

6 Responses to Crítica de Los Juegos del Hambre

1. Javier says:

Gran crítica, pero echo en falta alguna foto de Peeta y su kit de maquillaje.

• entmaria says:

Las fotos de Peeta te las dejo a ti…sé que es lo que más te gustó de la película

2. Arrow girl says:

Ahora que he visto la peli (y leido el primer y segundo libros del tirón)…he podido leer la review que me parece muy certera. La película refleja muy fielmente el libro, salvo por algún detalle ambiguo para el espectador que no haya leido el libro. Por ejemplo, la persona que vió la peli conmigo no entendió la escena del pan y los cerdos que recuerda Katniss sobre Peeta, más bien pensó lo contrario de lo que se pretendía y yo reconozco que no es muy clara.
    Una cosa que no me gustó es lo que comentas de los golpes de camara que marean un poco. aparte de en la masacre, tb antes de sacar los nombres de los tributos en el distrito 12 sin ton ni son se dedican a dar unas rafagas de camara bastante molestas.
    Pero me ha gustado mucho como lo han hecho. La chica lo hace genial y con Peeta es imposible no encariñarse (y más si te puede ayudar con el maquillaje).

3. entmaria says:

Yo tengo el primer libro comprado y en cola, en breve espero poder ponerme con él…y supongo que irán los otros dos del tirón! A ver si, como tú dices, se me aclaran algunas cosillas de la película. Y nada, a esperar a la segunda con muchas ganas!
    Un saludo 😉

4. Darvin David says:

Totalmente de acuerdo con tu critica!!! al leeerla recorde la tristeza que senti durante la muerte de Rue y la comicidad de ver a peeta hecho piedra…XD jajajajajaja yo tampoco e leido los libros pero la pelicula me encanto de principio a fin!!!

5. Sofia says:

Yo sí opte por leer los libros y al ver la película me convenció bastante, no me dejo un mal sabor de boca, al contrario, es un gran trabajo de producción. Katniss está bien lograda por J.Lawrence. Aplausos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com